Mi calle más segura, accesible e incluyente

3 DE SEPTIEMBRE CONSULTA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN LA COLONIA AERONÁUTICA MILITAR, VENUSTIANO CARRANZA.

PROPUESTA #7

En los últimos años, la Ciudad de México ha vivido un proceso de transformación de espacios públicos, sobre todo, aquellos cercanos a la Zona Centro, impulsando lugares dignos, seguros y con accesibilidad universal que permiten una mayor integración social.

Es necesario que la colonia Aeronáutica Militar, por su diseño arquitectónico y en particular la calle Sur 111 como contexto inmediato al Hospital General Balbuena, otorguen infraestructura adecuada para el peatón quién tiene prioridad en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.

Actualmente, se está llevando a cabo una intervención en el tramo del camellón frente al Hospital; nuestra propuesta pretende ser complementaria a la intervención delegacional, creando una conexión accesible que priorice a los peatones, con un ordenado tránsito vehicular e incluyendo una bahía
para sitio de taxis.

Se brindará un espacio urbano óptimo y con accesibilidad universal para los habitantes de la zona, así como, para la población flotante que día a día ocupa este espacio en espera de familiares y pacientes, dignificando los espacios del peatón y creando un espacio público de calidad mediante la adopción de cruces seguros, rampas adecuadas con un diseño más organizado para los usuarios de manera incluyente.

 

¿Como mejorar nuestro entorno urbano y dignificar a las y los peatones nos va a brindar más seguridad que una cámara de vigilancia?

  • El desorden y el miedo al delito están estrechamente relacionados.
  • Un desorden urbano sin control pude llevar a la ruptura de controles comunitarios.
  • Si los parques y otros espacios públicos deteriorados son progresivamente abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), esos mismos espacios abandonados por la gente son  progresivamente ocupados por los delincuentes.   

Todo esto se explica más a detalle en la “Teoría de la ventana rota”.

 

Con el proyecto “Mi calle más segura, accesible e incluyente” pretendemos combatir la inseguridad, la desigualdad social y la movilidad desde el mismo proyecto. Estamos convencidos que para que una comunidad retome su ritmo vibrante, seguro, no hacen falta cámaras de seguridad que estén únicamente registrando los delitos sin que tenga una repercusión real en la seguridad de la zona, debemos atacar el problema de raíz, y eso es tener nuestras calles cuidadas, con espacio público de calidad, dignificando a las o los peatones y habitantes de la zona, con accesibilidad universal, es decir, que todas las personas puedan transitar libremente sin barreras que se los impida.

 

Descripción del proyecto

La intervención en la calle Sur 111 permitirá generar accesibilidad universal para la población que acude a diario al Hospital Balbuena, así como, para los vecinos que caminan constantemente por el camellón y se dirigen al Metrobús Hospital Balbuena.

El proyecto busca poner énfasis en la prioridad marcada en la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Reducción de velocidad, pasos seguros, rampas que cumplen con lineamientos de accesibilidad universal, ordenamiento de la zona de comida; creando una propuesta integral que contemple a todos los actores de la zona, sin dejar de ver por la seguridad de los peatones.

 

El proyecto se divide en 6 ejes principales:

Planta arquitectónica de la propuesta de mejoramiento “Mi calle, más segura, accesible e incluyente” Propuesta #7 Calle Sur 111 en el tramo comprendido entre Cecilio Robelo y Stand de Tiro, frente al Hospital General Balbuena,  Col. Aeronáutica Militar, Venustiano Carranza, CDMX.

1.- ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

El proyecto se concentra en general un espacio con accesibilidad universal por lo que contempla la construcción de rampas para sillas de ruedas (con los requerimientos técnicos para ser accesible), colocación de guías táctiles, reductores de velocidad (que permiten el cruce seguro y a nivel de los peatones), retiro y reubicación de obstáculos.

2.- CAMBIO DE PAVIMENTOS

Se contempla el cambio y ampliación de toda la banqueta del Hospital, lo que permitirá a la gente transitar sin obstáculos. En los accesos de ambulancia al hospital se pondrán cruces a nivel, dejando el pavimento de cruce peatonal liso y debidamente balizado.

3.- MOBILIARIO URBANO

Del lado norte del camellón, junto a la calle Cecilio Robelo, el proyecto busca que al cerrar el retorno se  realice un reordenamiento del comercio semifijo para mayor seguridad en el cruce de peatones, así como, accesibilidad universal, logrando crear una zona de comida ordenada, necesaria para los usuarios y trabajadores del hospital.

Es necesario retirar todas las cabinas telefónicas que no cuentan con permiso y que actualmente se convierten en obstáculos para el libre tránsito, buscando crear zonas donde se ubiquen sin necesidad de interrumpir el libre tránsito sobre las aceras.

4.- VEGETACIÓN

El proyecto plantea cambiar la paleta vegetal del camellón en Sur 111 debido al estado actual de los árboles. Por lo que, se pide gestionar ante SEDEMA un donativo de vegetación que permita brindar sombra y genere una estancia más agradable a la población.

5.- SEÑALAMIENTOS VERTICALES Y HORIZONTALES

Para la señalización horizontal (en el pavimento), se contempla pintar los reductores de velocidad, pasos peatonales, así como la indicación de velocidad, como lo marcan los reglamentos vigentes en la Ciudad de México.
Si bien en la actualidad existe una toma siamesa frente al Hospital (bomberos), esta no cuenta con el balizamiento (pintura) reglamentario para uso exclusivo de bomberos, por lo que en la propuesta se contempla esta adecuación.

6.- ORDENAMIENTO VIAL

Se incluye en el proyecto una bahía de ascenso y descenso de pasajeros así como la inclusión de un sitio de taxis de manera ordenada, lo que ayudará al ordenamiento vehicular de la zona.

 

El proyecto en imágenes

Vista frontal al acceso de ambulancias y urgencias Hospital General Balbuena

Vista de la calle Sur 111 frente al Hospital General Balbuena

Vista hacia el camellón de la calle Sur 111 desde la calle Cecilio Robelo

Vista del camellón. Bahía de taxis frente al Hospital General Balbuena

Vista al camellón de la calle Sur 111 desde la calle Stand de Tiro

Vista en planta del proyecto “Mi calle, más segura, accesible e incluyente”.

Consideraciones finales

El Presupuesto Participativo es un recurso ciudadano, y como tal, debemos acudir a votar el 3 de septiembre en la mesa receptora de la colonia en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Esta se ubicará en la Escuela Primaria “República del Ecuador” Calle Sur 105 s/n entre las calles Prolongación Lucas Alamán y Oriente 30.

Así que ya saben, este domingo 3 de septiembre vota por la propuesta #7 y juntos hagamos una ciudad más segura, accesible e incluyente.